Seleccionar página

Por fin el gobierno ha tomado una decisión razonable. Han sido cinco años de trabajo constante por parte de las Asociaciones y la Federación nacional de empresas de Artes Escénicas, durante los cuales hemos presentado estudios del impacto negativo de la subida del IVA cultural en la economía y el empleo, hemos organizado encuentros públicos y privados con todos los grupos políticos y entidades de la Administración, para explicarles que tener un IVA del 21% sobre una actividad cultural a la que todo ciudadano tiene derecho según nuestra Constitución es una soberbia miopía social.

Durante este lustro interminable hemos asumido esa subida del IVA dentro de nuestras empresas, sin repercutirlo en le precio de la entrada, para que el público, sumido en una dura crisis económica no perdiera además su derecho a disfrutar, aprender y soñar.

Eso ha supuesto un esfuerzo enorme para las empresas y trabajadores de los teatros y las compañías, para las que la esperada bajada del IVA supone un balón de oxígeno del 11% que se va a traducir en más empleo, mejor pagado, más inversión en los espectáculos para ofrecer mayor calidad y una cierta normalización en este mundo nuestro tan incierto.

Queremos seguir adelante en este camino, equipararnos a otros países europeos que gravan con IVA inferior al 5% la actividad escénica, de las entradas y también de las empresas,como sucede en nuestro país con el libro. Para ello seguiremos trabajando, los próximos años, cinco, diez…los que hagan falta.

Porque un país que protege el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la cultura es un país más rico en todos los sentidos.

María López Insausti, Gerente del Teatro de las Esquinas