Seleccionar página

Según la enciclopedia libre (es decir Wikipedia) humor manchego es un concepto de reciente creación pero que ha alcanzado un gran uso. También se emplea, con un sentido más coloquial, la expresión retranca manchega. Inicialmente se aplicó al cine de Pedro Almódovar, pero posteriormente se extendió a los humoristas, especialmente a los televisivos como Millán Salcedo (Martes y Trece), José Mota, Goyo Jiménez, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas u otros que salen con mucha fuerza en los últimos meses, como es el caso de Agustín Durán.

Este cómico y actor que llegó a ser alcalde de Picón (Ciudad Real) se ha dado a conocer de forma viral gracias a sus gags manchegos en Facebook. Más de 50.000 personas de media ven todos los vídeos que sube a la red social.

Con motivo de su única función en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza el próximo sábado 7 de enero a las 22:00h, Agustín Durán ha sido tan amable de contestarnos a unas preguntas sobre su espectáculo y su trayectoria profesional:

Para aquellos que vivan en Marte y no te conozcan ¿quién es Agustín Durán?

Pues soy una oveja manchega, nacido en Picón (Ciudad Real) hace 34 años. Músico y profesor de piano, pero con alma de bufón y una vocación total y absoluta por hacer reír.

¿Cuando decidiste dedicarte a esto profesionalmente?

La verdad es que aún no lo he decidido, pero viendo que me lo estoy pasando tan bien en todos los sitios a los que voy, y que la gente me está recibiendo y tratando con tanto cariño … ¡lo mismo me lo tengo que pensar!. Empecé de manera amateur hace 14 años en los concursos de monólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha ganando premios, pero nunca me había puesto en serio con ello hasta hace cosa de un año y medio.

¿Cual es el hilo conductor de “Hola Borreguetes”?

“Hola Borreguetes” es un recorrido por la vida de un muchacho nacido en los ochenta, una época que dejó secuelas en nuestras cabezas, y que a mí particularmente me marcaron. Me acompaño de un piano con el que canto y hago cantar, y que me sirve para reafirmar teorías tales como que dibujos animados como Heidi y David el Gnomo nos mandaban mensajes subliminales.

Un espectáculo como el que traes habrá dado lugar a muchos comentarios por parte de los espectadores ¿cual te ha sorprendido más?

– Hay una cosa que me han dicho en muchos sitios y que no sé como encajarla, pero el comentario es “En directo mucho mejor que en los vídeos”. Cuando me lo dicen no sé si es halago, o es decir…”Oye hermoso, tus vídeos son una guarrería”.

¿Qué te inspiró para convertirte en humorista?

Pues quizá lo llevo un poco en la sangre. En los pueblos somos muy de poner motes, y a mi familia les han llamado siempre “Los Cachondos”. Parece ser que desde enano ya apuntaba maneras, pues mi padre cuenta que una de las primeras palabras que aprendí a decir con apenas dos años era “Coño”, la cual puesta en boca de un enano provocaba la risa de los que me escuchaban, y yo al verlos reír la repetía con más insistencia.

Una vez estando en misa empecé a decirlo a voces, provocando la carcajada de todos los feligreses…y mi padre tuvo que sacarme a rastras de la iglesia porque parece ser que hasta el cura estaba ya descojonándose.

¿Qué referencias te han inspirado en el humor?

En los 80 fui un adicto a programas de humor tipo “No te Rías que es peor”, “Un Dos Tres”… Mientras mis amigos querían ser Oliver y Benji, yo imitaba a Antonio Ozores o El Dúo Sacapuntas.

Me considero un apasionado del cine de comedia español antiguo donde actores cómo José Luís López Vazquez, Alfredo Landa, Fernando Esteso, Juanito Navarro…

me hicieron despertar el gusanillo. Luego vinieron Jim Carrey, los Monty Phyton, Cruz y Raya…hasta llegar a Goyo Jiménez o Luis Piedrahita. Como Manchego además venero a José Mota, el cual ha puesto el humor manchego en primera línea, y al que considero un Maestro por la forma en que sabe llegar a todo tipo de públicos haciendo un humor basado en poner la oreja en la calle.

¿Cual es tu próximo proyecto?

– Estoy escribiendo canciones para hacer más parodias musicales ya que la primera que hice, “Vareando”, lleva más de 4 millones de reproducciones en Facebook. ¡Además estoy en conversaciones con la Televisión de Castilla la Mancha por un proyecto que me ilusiona, pero del que de momento no puedo decir mucho!

¿Qué te planteas para el futuro?

Seguir divirtiendo y divirtiéndome. El día que me baje del escenario sin que ni la gente ni yo hayamos disfrutado, recogeré los bártulos y irá a mi casa.