Seleccionar página

Chambao, el grupo que lidera María del Mar Rodríguez, ‘Lamari, estrena algo más que disco. También nueva etapa. Nuevos ritmos. Nuevo impulso.

Nuevo ciclo‘ es el título de su nuevo álbum, un disco en el Chambao sigue sonando a Chambao, que conserva la esencia de su fusión y en el no hay rupturas radicales ni saltos mortales que puedan amenazar la trayectoria de una banda que cumple 15 años sobre los escenarios.

12 canciones que la propia ‘Lamari’ ha producido con Eduardo Cabra en algo más de un año entre San Juan de Puerto Rico, Madrid, la tarifeña Punta Paloma y el malagueño Puerto de la Torre y para las que ha contado con la colaboración de Jorge Pardo, Jorge Drexler, Juanito Macandé y la Familia Núñez.

¿El cambio que se ha producido en la música de Chambao es tan tajante como dice el título del disco?

Cada disco nuevo es una nueva etapa, nuevas ilusiones y nuevos retos. A nivel musical, “Nuevo Ciclo”, es mas percusivo y menos “cósmico” que otros discos anteriores de Chambao, ya que no he incluido programaciones en las canciones.

Pero no pretendo ni renunciar ni olvidarme de nada del estilo (flamenco chill) con el que Chambao conquistó en 2001, solo he jugado un poco.

¿Cómo quieres que sea el “Nuevo Ciclo” que empieza ahora?

Como el que es, NUEVO, quiero seguir viviendo y experimentando la música tal cual, currando, viajando, conociendo otras culturas y personas…

En la canción ‘Camino libre’ dices: “estoy cansada de este mundo normal, de seguir a los demás…”. ¿Qué te impulsa a hacer este cambio tan profundo?

No es un cambio, es un pensamiento hecho canción. Llevamos tiempo escuchando que el ciudadano vive con libertad de expresión y no es así…y yo necesito ser libre dentro del mundo en el que vivo.

Tu nuevo disco tiene muchos toques latinoamericanos, ¿has pasado mucho tiempo por allí?

Pues si, he pasado varias temporadas y es normal que se vea finalmente reflejado en mi música.

Has participado en muchas de las fases del proceso de creación del disco. Y hasta eres productora de él. ¿Por qué sientes la necesidad de implicarte tanto?

Porque amo la música y todas sus fases, desde la composición a la promo o la gira.

¿Cómo surgió la colaboración con Jorge Drexler?

Fui a verlo a un concierto que dio en Málaga en la sala Eventual en 2015 y ahí surgió la conversación, nos conocemos hace tiempo y lo admiro hace mas.

Este disco ha sido una profunda renovación de Chambao ¿te has encontrado con algún obstáculo en tu proceso de ruptura estilística?

No pretendo romper nada, solo juego e intento divertirme, obstáculos no he encontrado, excepto que tuve que pedir un adelanto de royalties porque la producción costó mas cara que el presupuesto (bastante bueno) que me dieron.

¿Qué opinas sobre el futuro del flamenco en España?

Que hay futuro, que las nuevas generaciones hemos seguido y seguirán mamando y amando el flamenco en todas sus formas.

¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene la música en la sociedad actual?

Ventajas todas, si no no sé como viviríamos, desventajas que no se le puede llamar hacer música a todo, los programas de televisión son eso, programas de televisión, no tiene nada que ver con hacer música y amar esta profesión.

¿Qué música te gusta escuchar?

De todo, desde Camarón o Paco de Lucía y Tomatito a Rokia Traoré a Sandra Carrasco, Ricardo Moreno, o Maui a Djavan, Richard Bona, Carmen Linares, Lin Cortés, Toumani Diabaté o Nusrat Fateh Ali Khan…música!

¿En qué te inspiras a la hora de componer tus temas?

En lo que me venga, pero sobre todo al cuidado del planeta, las personas y los animales, los comportamientos “humanos” son muy inspiradores, somos capaces de dar lo mejor y lo peor

Todos hablan genial de ellos ¿como es un directo de Chambao?

¡Directo! lleno de energía y de amor

Si miras hacia atrás, ¿qué queda de ‘Lamari’ que empezó con Chambao hace casi 15 años con el soprendente ‘Flamenco chill’?

Todo, Lamari fue, es y será la que es siempre, la vida se encarga de añadir mas y enseñarme mas, pero lo que una es lo será siendo hasta después de muerta…

Chambao presentará el próximo sábado 25 de febrero en Zaragoza su nuevo disco ‘Nuevo ciclo‘ .