Seleccionar página

Desde temprana edad Viki Lafuente (artista residente del Teatro de las Esquinas) descubrió su pasión por cantar, creando diferentes grupos y formando parte de muchos y variados proyectos; Blues, Jazz, Swing, Rock, Rumba, Ska, Reggae…. son los estilos que han caracterizado su trayectoria.

Guerrera, feminista, vitalista, innovadora, exigente en su voz y un ciclón sobre el escenario, así podría definirse a Viki Lafuente. Todas esas cosas transmite Viki Lafuente en cada concierto, y lo demuestra continuamente evadiéndose y haciendo que su cuerpo se exprese como ella siente.

Así la podremos ver el próximo jueves 21 de diciembre en el Teatro de Las Esquinas. Su sala principal se convertirá en el destino de un viaje por el mejor Jazz, Swing y Dixie navideño al que la sensacional cantante Viki Lafuente nos conducirá acompañada de The Christmas Jazz Band.

Conoce más sobre esta sensacional cantante a través de la entrevista concedida para el blog del Teatro de las Esquinas.

¿Cuando descubriste que querías cantar?

Uy, todo empezó en el momento en que empecé a descubrir la música que me gustaba de verdad, en la adolescencia, cuando descubres esa música que te hace sentir por primera vez lo que es la música… yo era fan total de Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Red Hot Chilli Peppers, etc… fue casi una urgencia conseguir una guitarra para poder cantar sus temas…

¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Una emoción muy fuerte y unos nervios muy especiales…. recuerdo que fué en el Instituto, tendría  15 o 16 años, por aquel entonces vivía en Holanda con mi familia y recuerdo estar ante todo el colegio… recuerdo que subí a cantar una canción  de “Hole”, “Doll Parts” se titulaba, muy Grunge todo, jajajaja; ¡mi primer macro concierto! yo era super tímida y había encontrado una forma de expresión muy mía…

Hace mucho que no pensaba en esto pero recuerdo todo, las luces, mi guitarra, el micro, la ropa que llevaba… recuerdo paz interior.

¿Cómo surgió la idea de “The Christmas JazzBand”?

Este proyecto es uno de los muchos proyectos en los que estoy inmersa, tanto yo como los músicos con los que trabajo. Los que nos dedicamos a esto hemos de estar en constante movimiento y renovación, así  pues paso mucho tiempo maquinando nuevos proyectos y enfoques en mi carrera, gracias a los cuales aprendo y evoluciono.

La idea me vino de mi recuerdo de las muchas navidades que pasé en Holanda, allí era la música navideña que escuchábamos en casa… aquí no la escuchaba por ningún lado, y bueno teniendo en cuenta que tenía cerca grandes músicos de la escena jazzística zaragozana dispuestos a compartir conmigo ésta aventura… estaba todo a huevo para crear algo precioso, un lujo que no podía dejar pasar…

¿Que tienen las canciones navideñas que se mantienen generación tras generación?

Las canciones eternas, la música popular, la música de la gente, del pueblo, del corazón, la música de la calle, la música del amor que pasa de generación en generación, tu abuela cogiéndote la mano, un beso de tu madre, un abrazo de tu padre, una historia de tu abuelo, unas risas con tu hermano …  es como un tesoro que te transporta a momentos felices, momentos que nunca olvidas… son parte de la banda sonora de la vida…


¿Existe el sonido Viki Lafuente?

La voz es nuestra forma de expresión… no sé si habrá dos voces iguales… Cantando yo os entrego la mía… sin corte, ese es mi sonido, … me gusta sentir que vibramos en sintonía… y si a esto le añades a músicos que te acompañan con mimo y detalle… entonces llega la magia…

¿Qúe música te gusta escuchar?

Me gusta un poco todo, me encanta el rock, el jazz, el soul, el punk, la clásica,  el reggae, el blues, la popular, el ska, los boleros,… pero sobre todo música llena, música con sentido…

¿Qué hace que un concierto de Viki Lafuente sea una experiencia única?

Para mi cada concierto es una experiencia única, mi trabajo es transmitir y comunicar emociones, dar energía,  compartir luz y oscuridad, mi trabajo es convertir en sonido sentimientos, recuerdos e ilusiones…. Mi trabajo empieza en mí, si yo no siento lo que hago a vosotros no os va a llegar nada…

Un concierto especial empieza en nosotros los músicos, pero también en vosotros el público, a un concierto se va porqué se quiere ir, a corazón abierto, se va receptivo, se va ilusionado, se puede ir triste, se puede ir agobiado, puedes ir enfadado,  pero a un concierto se va a recibir energía buena, se va para volvernos más ligeros y olvidarnos un poco del paso y el peso del tiempo….Ese es nuestro trabajo.

El próximo jueves 21 de diciembre no te pierdas el concierto de Viki Lafuente & The Christmas Jazz Band en el Teatro de las Esquinas. Una noche especial para celebrar en compañía una navidad llena de buenos deseos… y buena música.