Seleccionar página

El payaso Jano nos visita el jueves 4 de enero (funciones a las 12:00 y a las 18:30 horas) con la compañía Producciones Kinser, la cita será en el Teatro de las Esquinas, la obra: “Sueños Mágicos”, una obra que nos muestra que los sueños son como pompas de jabón, los hay de todas las formas y tamaños, soplamos mientras pensamos en ellos y a veces se nos escapan.

Este espectáculo con los payasos Kiny, Serrucho y Jano y el mago Félix es para todos los públicos, para que todos recuerden y aprendan que los sueños siempre nos traen una gran sonrisa.

La vida está llena de momentos inolvidables, situaciones sorprendentes, encuentros llenos de alegría y felicidad, todos son especiales y algunos de ellos son simplemente mágicos.

Conoce más sobre la obra y la compañía a través de la entrevista concedida por Jano al blog del Teatro de las Esquinas.

¿Qué es un payaso?

Me parece realmente complicado definir el término “payaso”, ya que considero habrá muchas definiciones. Hay quien lo utiliza como un término peyorativo y sin embargo para otras personas es significado de ternura e inocencia.

Para mí un payaso es un artista que se muestra tal y como es con sus habilidades, virtudes y defectos delante del público, y quién es capaz de transmitir valores y emociones con una sola mirada.

¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

La primera vez que tuve la oportunidad de subirme a un escenario con mi padre Kiny y mi tío Serrucho no tenía bien claro a lo que me estaba enfrentando. Desde muy pequeñito he visto trabajar a mi padre de payaso y siempre me ha gustado mucho. Tengo que decir que durante mucho tiempo no tenía claro que me quisiera dedicar exclusivamente, por el respeto y la admiración que le tengo.

Ha sido complicado dar el paso y decidir dedicarme únicamente a este oficio, dignificándolo y haciendo de él una forma de vida. Hoy en día solo puedo decir que la sensación de estar encima del escenario y mirar a los ojos del público, es inexplicable, lo siento.

 Cuando eras pequeño, ¿qué payaso te divertía más?

¡Cómo no! Con Kiny y Serrucho me lo he pasado siempre de maravilla y me he reído muchísimo, pero en este arte tengo también otros buenos referentes, como han sido Rudi Llata, Les Bario, el gran Avner, la escuela Rusa y Tricicle. Artistas vinculados también al circo y al mimo, que son otras de las disciplinas que me apasionan.

Parece que se ha perdido un poco, aquella imagen más romántica, del payaso trashumante, del circo, ahora los medios de difusión (cine, radio, televisión…) han hecho un payaso más urbano, de ciudad, más encorsetado…

Existe una nueva corriente como es el “clown” más contemporáneo, donde artistas y profesionales realizan un trabajo exquisito. Aun con todo, yo me siento identificado con la figura del payaso clásico, de mirada tierna y humor blanco y transparente, que aunque tan fácil parece pocos logran expresarlo bien.

En estos últimos años, personajes, vestuario, puesta en escena, atrezzo, etc. de la compañía, adquieren un tono teatral, pero siempre tratando de mantener la línea tradicional del payaso clásico que tanto gusta y con quien el público familiar se siente más identificado.

¿Por qué algunos payasos se maquillan la cara triste?

Los payasos son un reflejo de la sociedad, son una máquina de expresar emociones y la de la tristeza es una más. A pesar de la cara triste, el payaso en su interior siempre tiene una llama de optimismo y esperanza.

¿Cómo preparáis los números? ¿Quién los escribe? ¿Cómo los ensayáis?

La dirección artística corre a cuenta de Joaquín García (Kiny), quien siempre se ha encargado de la creación y gestión de cada espectáculo. No es porque sea mi padre, pero me gusta mucho como dirige, porque aunque la decisión sea suya, tanto a Serrucho como a mí, como a todos los artistas de la compañía, les deja su espacio de creación y autonomía, recogiendo siempre ideas de los compañeros.

Respecto a los números empleamos muchas horas en nuestro local de ensayo, y la parte más manipulativa es la que requiere de más tiempo y trabajo. La experiencia que llevan a las espaldas Kiny y Serrucho les permite trabajar sus escenas con más facilidad, ya no tienen que hacer una búsqueda de personaje, ellos ya son, sienten y se mueven como su payaso.

¿Por qué todos los payasos del mundo saben tocar uno o varios instrumentos musicales?

La música es la vida. Si tuviera poderes yo le pondría una banda sonora a todas las situaciones de la vida, por lo tanto, yo creo que esa misma emoción que transmite la música la han utilizado los payasos durante muchos años. Poder desarrollar la destreza de tocar un instrumento y mezclarla con la de ser payaso es una fusión ideal. A nosotros siempre nos ha funcionado muy bien.

¿Es mejor ser payaso que hacer el payaso en la vida?

Payaso se es o no se es, dentro y fuera del escenario. Todos tenemos un punto “payasete” dentro de nosotros, pero hay quién lo puede y decide mostrar, si no tienes prejuicios claro.

¿Qué ha significado Charlie Rivel?

Ha sido considerado uno de los grandes referentes en nuestro país. Era capaz de decirlo todo sin una palabra, y ha sido mundialmente famoso. De todas formas creo que él tuvo la suerte de ser reconocido y valorado, pero al mismo nivel, otros muchos payasos que admiro no tuvieron ese reconocimiento.

Muchas de las troupes de payasos han pasado generación tras generación, y yo tengo la suerte de pertenecer a una de ellas, ya que podemos decir que somos de las pocas. Este año ha sido emocionante y bonito para los payasos, hemos trabajado muy bien y con ilusión, y además se nos han juntado algunos reconocimientos importantes; el 25º Aniversario de mis maestros, y después el premio Marcelino Orbés a la trayectoria del Circo Aragonés 2017.

Para mí es conmovedor formar parte de esta compañía y de tomar el relevo de lo que toda la vida me ha enseñado mi padre. Trataré de hacerlo con el mayor respeto, cariño y profesionalidad.

Os dejamos con el tráiler de “Sueños Mágicos”, 2 únicas funciones el jueves 4 de enero a las 12:00 y a las 18:30 horas.

Además… con la llegada de los Reyes Magos (el jueves 4 de enero, de 11:30 a 13:30 y de 17:00h a 20:00h en el Espacio Ambigú del Teatro de las Esquinas), todos los niñ@s podrán dejar su carta a nuestros queridos pajes con sus deseos y sueños más mágicos. ¡os esperamos!